iglesia evangelica tenerife

NUESTRA HISTORIA

1915 – CRISTINA KERL

Da CRISTINA KERL, vino de Norteamérica, aunque era de origen alemán. Llegó a Tenerife en 1915 cuando tenía 62 años. Viajó por todas las islas haciendo de colportora. Compró una casa en la c/ Progreso. Allí celebraban cultos y también acogió a May Tipman, y a D. Jaime Carder y Dña. Elena. Solía repartir tratados en el Plaza Weyler. Falleció en 1935.
historia de la iglesia en santa cruz

1935 – JAIME CARDER y ELENA

D. JAIME CARDER y Da ELENA (1935-1941) Llegaron a S/C de Tenerife en marzo de 1935 y se hospedaron en casa de Cristina Kerl y Mary Tipman. Después vivieron en La Perdoma y más tarde en Santa Úrsula. En 1937 estuvieron por un poco de tiempo en Las Palmas de G.C. Pero regresaron el mismo año y comenzaron a tener cultos en Vistabella con una autorización que el Gobernador Civil concedió a D. Jaime en 1938.

historia iglesia en santa cruz

1949 – Constitución de la iglesia

El 26 de mayo de 1949 se creó el Consejo Organizador de la Iglesia Cristiana Evangélica de Santa Cruz de Tenerife.

D. EMILIANO ACOSTA fue el primer “pastor” de la iglesia. Procedente de Cuba, cuando llegó a Tenerife se dirigió enseguida a La Orotava, de donde era originario. Allí se dedicó a evangelizar y fundó una iglesia en esa localidad, que se reunía de modo rotativo en 12 hogares. También tenía cultos en Santa Cruz de Tenerife.

Organizó y constituyo internamente la Iglesia Cristiana Evangélica de S/C de Tenerife el 19 de junio de 1949.

Bautismos en la playa de Los Trabucos (hoy Dársena Pesquera), 1936. Bautismo de Matilde Tarquis. En la foto también está D. Jaime Carder.

historia de la iglesia en santa cruz

1953 – JUAN ANTONIO MONROY

En 1953 la iglesia invita a Juan Antonio Monroy a sustituir a D. Emiliano y Monroy acepta por un año quien en 1954 presenta un borrador de Acta de Constitución de la Iglesia de Santa Cruz que se aprueba.

Cuando Monroy marchó a Tanger en septiembre de 1954, Agustín Santana es aceptado como predicador en S/C de Tenerife y la Orotava.

historia de la iglesia de santa cruz

1954 – JÓVENES Y JAIME CARDER

El 28 de octubre de 1954 se fundó el grupo de jóvenes de la iglesia, la Misión Juvenil en una reunión celebrada en casa de Miguel Barrios, Actuando como secretaria accidental Matilde Tarquis.

La primera Junta Directiva la fomaron: Ruben Suárez, como presidente
Miguel Barrios, como vicepresidente Francisco Nogueras, como secretario Oscar Megolla, como vicesecertario José Felipe Hernández, como tesorero, y Antonia Cabrera, como vicetesorera

En mayo de 1954 se nombró anciano de la iglesia a D. Jaime Carder y en enero de 1955 fue aceptado como anciano- pastor.

No queriendo aceptar el Gobenador Civil de la provincia la autorización de 1938, los Carder empezaron a tener cultos secretos en su casa en la Primera Trasversal de la Avda. Bélgica no 15. Cuando D. Jaime tenía que ausentarse bajaba de La Orotava a ministrar la palabra Agustín Santana.

historia de la iglesia evangélica de santa cruz

1960 – CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

A principios de 1960 la iglesia compró un solar por medio de la Continental Lands Company Limited, porque las iglesias evangélicas no tenían personalidad jurídica. La compra del solar fue resultado de las oraciones y las ofrendas de muchos hermanos de Canarias y del extranjero.

Se empezó la construcción en 1962 y se terminó el edificio, menos el último piso, en los primeros meses de 1965.

historia de la iglesia de santa cruz

1965 – INAGURACIÓN DEL EDIFICIO

En mayo de 1965, tras diversas gestiones, D. José Cardona Gregorí, Secretario Ejecutivo de la Comisión Evangélica Española consiguió que el Ministerio de Gobernación reconociera la autorización para celebrar cultos en este lugar, en base a la concedida en 1938 por el Gobernador Civil de aquella época para celebrar cultos en Vistabella.

EL día 9 de mayo de 1965 se inauguró el edificio que utilizamos hasta hoy.

historia de la iglesia en santa cruz
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad